viernes, 6 de marzo de 2020

PROYECTO FANTASÍA



Jamás pensé cuando comenzamos el proyecto que pudiese dar tanto juego.
Hemos comenzado por el reino de los seres más pequeños, los duendes y las hadas. 
con ellos hemos aprendido a cuidar y respetar la naturaleza pues, es ahí donde viven, lo que es una geoda, o piedra de la que nace un duende, de dónde nacen las hadas, qué funciones tienen, qué comen, como visten, qué les gusta hacer .... 


 Geoda que nos trajo la Brujita Pirulina


Nuestro rincón del proyecto

 Confeccionamos nuestra varitas de hada





Con lupa en la mano fuimos en busca de duendes y hadas, en nuestro patio trasero es un lugar muy propenso a encontrar estos pequeños seres mágicos y ¡¡¡ vaya que si los vimos !!!, sus casas, pasadizos, les hicimos piscinas, jardines... que no se les acabe nunca esa maravillosa imaginación e inocencia, es precioso compartir esos momentos tan mágicos con ellos cada día.









Esto era un jardín de los duendes.







En el proyecto hemos trabajado lectoescritura


                                            Nuevas tecnologías, uso y manejo del ratón




Tras conocer el mundo de los duendes y las hasdas tocó adentrarse en el de las brujas.
La seño trajo de la biblioteca municipal el cuento de la Bruja Rechinadientes.




Además, la Brujita Pirulina el día de la paz, 30 de enero, nos dejó un mapa para conseguir los ingredientes y utensilios necesarios para hacer el brebaje de la paz. Lo pasamos genial buscando, cocinando y degustando la poción, que por cierto estaba buenísima.


 Tuvimos que ir hasta la tutoría de las profes, en el otro edificio.

 Allí encontramos el exprimidor, la jarra...



 los cubitos de fresa y las naranjas.


Juntos lo llevamos todo a clase para comenzar a cocinar.

 
Y con receta en la mesa nos pusimos manos a la poción.


Todos juntos participamos en la elaboración, unos exprimieron las naranjas, otros sacaron los cubitos

 




Y al final todos nos lo bebimos e incluso repetimos.


 También confeccionamos este bonito collage con diferentes técnicas  y materiaels de una bruja plasmando nuestra mano de base con pintura.




 Así aprendimos los elementos que utilizan las brujas: sombrero, escoba, caldero, poción ....

 También hubo tiempo para los trucos de magia borrás que trajo nuestro compañero Sergi.




 La Brujita Pirulina nos propuso un reto que lógicamente aceptamos. Era pintar su autorretrato, porque allí no donde vive no tienen cámaras  de fotos ni móviles para hacer fotografías y nos mandó el dibujo. con ojos cerrados teníamos que coger cuatro rotuladores al azar y colorear el dibujo. Votamos todos los dibujos realizados y el de Micaela fue el que mayor  número de votos obtuvo.
 La Brujita Pirulina se llevó el dibujo y a cambio le dejó un delicioso y dulce paraguas de chocolate y  Lacasitos.



Votando los finalistas


 Este fue el dibujo ganador.



La seño trajo un disfraz de bruja y una capa de mago que los capitanes pueden ponerse durante el día que ejercen sus cargos.



Nuestro rincón sigue ampliándose con cosas que seguimos trayendo de casa.




  Y claro, cuando comenzamos a hablar de magos apareció él, el mago por excelencia de la gran pantalla, Harry Potter. Aquí la seño comenzó a diseñar lo que sería el final del proyecto y el inicio del siguiente, las mascotas.

  Comenzamos con el visionado de la película " Harry Potter y la piedra filosofal "  pero, claro, todo cine para que sea recordado tiene que venir acompañado de palomitas, y así fue. En varias cortas sesiones vimos la película completa, conocimos criaturas mágicas y como no a Hermione y Ron, los inseparables amigos de Harry. Aprendimos el valor de la amistad, la valentía y el coraje que podemos tener y demostrar aunque seamos niños.





 Y comenzó la magia en nuestra clase. Legaron correos de Hogwarts, la prestigiosa escuela de magia donde estudiaron Harry Potter y sus amigos.


 Un pequeño paquete contenía la varita de Potter además de una carta del director de Hogwarts, Albus Dumbledore donde nos decía que cada día, dos alumnos de la clase de las cebras entrarían a formar parte de su escuela e magia.



 La carta recibida.

Las cartas con los nombres estaban suspendidas en el techo de nuestra clase, esperando a que cada 
día escogiésemos dos de ellas.


  Y otro paquete llegó, nos lo trajo Nieves, nuestra conserje.Contenía una nota explicando que tendríamos que confeccionar nuestras propias varitas de magos. Y nos pusimos manos a la obra.








Además el paquete contenía un montón de plumas para que pudiésemos escribir como lo hacen los alumnos de Hogwarts. 




 




 Estos fueron alguno de nuestros resultados con las plumas, fue divertido.

Después pensamos que nuestra puerta necesitaba un arreglo, pues los dibujos que teníamos estaban algunos bastante rotos y arrugados. Así que la profe nos trajo unos estropajos y nos propuso pintar el muro del anden 9 y 3/4 de la estación de tren de la película de "Harry Potter y la piedra filosofal"



 Involucramos en el proyecto también al área de educación física, algo que fue muy sencillo porque la seño Sante se presta a colaborar con nosotros en todo. Ni cortos ni perezosos comenzamos nuestras primeras clases de quidditch.







Pero nuestra seño que es muy detallista pensó en que esas picas no eran suficiente para entrenar com unos verdaderos alumnos de Hogwarts. ni corta ni perezosa se metió en bricolaje, unos palos de leña del monte, cuerda, rafia natural y como no cola y silicona bastaron para confeccionar todas las dieciocho escobas. Además Raúl, el profe de prácticas de educación física que tenemos en el cole les grabó el nombre a cada una de ellas. 

                                                     Y quedaron super chulas.




Para nuestra siguiente sesión de psicomtricidad la seño Sante y Raúl las dispusieron en círculo en el suelo del gimnasio y nuestras caras reflejaron la emoción que sentimos.
La seño Lucía estaba pagada con creces al vernos en este momento.








 Fuimos descubriendo que ponían nuestros nombres y cada uno fue en busca de la suya.








Y ya con escoba entre las piernas salimos de vuelta por el patio, a ver a  Nieves a su despacho y como no ... a entrenar nuestro nuevo deporte, el quidditch.




Preparando los equipos 



                                           y comenzamos el entrenamiento, genial !!!!







 Nuestra compañera Maia es muy fan del mundo Potter y no dejó pasar la oportunidad para traer su disfraz de Hermione. Otro disfraz más que pueden elegir los capitanes y nuevos alumnos de Hogwarts del día.


 Recibimos una nueva carta donde nos indicaban qué pociones, experiemientos y similares debíamos de practicar y conseguir realizar para poder entrar en Hogwarts.
 En diferentes días fuimos adentrándonos en el mundo de la ciencia y viendo lo mágica y fascinante que esta puede llegar a ser.

 Aquí están los resultados.

 1. Experimento: atravesamos un globo con un palillo de brocheta y no se pincha. Descubrimos que el palo copa el espacio del agujero y no le deja salir al aire con tanta facilidad.👍


2. Fantasía de colores: en un plato echamos leche, pintura de témpera y con un bastoncillo impregnado de fairy vimos como el color empezba a moverse y a mezclarse. 
Aprendimos que el jabón hace que los colores al estar en contacto con la leche entera y su grasa se expandan pues, elimina la grasa. 👍




3. Huesos gelatinosos. Este fue uno de los que más les impactó. Metimos en un vaso con vinagre durante varios días unos huesos de pollo, lo dejamos reposar tapado. Cada día fuimos abriendo y tocando hasta que u día... tachánnn!! prueba superada la parte que estaba en contacto con el vinagre estaba blanda. Así vimos que los huesos están hechos de calcio y que el vinagre al ser un  ácido se lo ha comido, se ve incluso el poso que se queda de esto en el fondo del vaso y de este modo los huesos se pueden llegar a chafar. 👍






4. Cambiar una flor de color. Micaela fue la que nos dio las instrucciones, necesitamos colorante, agua, un vasito y una flor blanca. Como el primer día no teníamos una flor blanca pusimos unas hojas de las coles del huerto y .... al cabo de unos cuantos días comenzaron aponerse de color rojo pero, no llegaba hasta las hojas. La seño se acercó a la floristería y nos trajo unos claveles blancos y ahí... fue cuestión de casi minutos, enseguida se tintaron, los azules fueron los más rápidos.






 Así aprendimos como succionan el agua las plantas para alimentarse. Prueba superada !!!!  👍


5. La sombra invisible. Aquí pensó Sergi que tal vez no se viese porque llevaba la capa de invisibilidad de Harry Potter pero pronto descubrimos cuál era la verdad. Pusimos una vela encendida cerca de la pantalla de la pizarra digital, se reflejó la sombra del número 3 de la vela pero no de su llama. ¿ Qué era eso negro?eso se llama sombra - dijeron algunos ¿ Por qué solo se veía del 3 y no de la llama? Porque hay cuerpos que la luz puede atravesar y otros que no, miramos el ejemplo de nuestra ventana, se veía la sombra de la raja pero no del cristal y comenzaron a surgir sus propios ejemplos. Finalmente le pusimos nombre, son cuerpos traslúcidos los que dejan pasar a través de ellos la luz y cuerpos que no dejan pasar la luz se llaman opacos. Pero lo mejor fue salir al patio y comprobar las sombras, cuerpos opacos y traslúcidos por ellos mismos.











 Y de nuevo ... prueba superada !!!!! 👍


 Entre tanto y tanto hemos ido trabajando la lectoescritura en los grupos interactivos, en la pizarra digital, hemos hecho grafomotricidad con laberintos de brujas y pociones, los números, las formas, conceptos de cantidad, espaciales, peso, motricidad en el aula sensorial, hemos cantado canciones de brujas, leído cuentos de dragones de siete cabezas o de unicornios como Telma ... hemos trabajado un montón de cosas sin a penas darnos casi ni cuenta.





Y bueno, la seño siguió guiándonos por el mundo de Potter y nos compró unas camisetas que hicieron de túnicas, coloreamos nuestros escudos, todos de la casa Gryffindor y nos confeccionamos con fieltro nuestras propias corbatas.

 Elaborando las corbatas.

Como buenos practicantes de quidditch no pudimos dejar de hacer nuestra propia snitch, eso sí esta si la metemos en la boca si que nos la podemos comer, no como le pasa a Harry en el partido, que se la tragó sin darse cuenta y la sacó de su boca llena de babas. 😝





 Y seguíamos llenando el rincón de cosas mágicas y chulas.


 PRECIOSO TRABAJAZO!!!


 Hasta bolsos de Harry Potter


 Aquí íbamos a hacer nuestro examen de conjuros y hechizos con nuestras varitas en mano.
 Todos lo pasaron con buena nota.




 Y llegó el gran día, todos los complementos estaban preparados para el disfraz. Nos fuimos a realiza nuestro entrenamiento de quiddich.


 Esperando instrucciones de nuestros entrenadores, Sante y Raúl.

Entrenando 




        Y después de vuelta por el cole, había que lucir lo guapos que estábamos todos.

 Clase de 4º

Clase de 5º





 Y todavía hicimos algo más, la lechuza Hedwing. Con un globo blanco le dibujamos las alas, pico, ojos y plumas; después le pusimos unas patas con cartulina amarilla y nos la llevamos a casa. Hacía tanto viento que casi salieron volando de verdad.



 Y bueno, nos faltaba una última prueba para conseguir los diplomas de Hogwarts acreditándonos como magos.    6. El volcán en erupción.
 Con un vasito la seño lo forró de plastilina y lo transformó en una montaña. en su interior puso bicarbonato y al echarle el vinagre..... comenzó la ebullición, la lava del volcán comenzó a brotar. Les encantó.




En definitiva entre todos hemos hecho posible que este proyecto haya sido tan mágico.

GRACIAS FAMILIAS Y EN ESPECIAL A
 MIS COMPAÑEROS RAÚL Y SANTE.

UN PROYECTO INOLVIDABLE.




No hay comentarios:

Publicar un comentario